Archivo del blog

//go.ad2up.com/afu.php?id=552635

lunes, 30 de noviembre de 2015

Papas arrugadas de Gran Canaria.Un plato vegan fácil y delicioso

Me gustaría compartir con vosotros  este delicioso plato típico de las islas Canarias! Fácil, sano,vegan,buenísimo.

Es muy, muy fácil de preparar ya que solo lleva dos ingredientes accesibles en el mercado durante todo el año.
Necesitáis 
  • patatas nuevas (cuanto mas pequeñas, mejor)
  • mojo picón (mejor de las Canarias, tienen gran variedad y sabores muy intensos)
  • sal marina
Las patatas se tienen que hervir en una olla con agua y mucha sal. El agua no tiene que cubrir las patatas. 
Dejarlos hervir hasta que se vapore todo el agua. 
Servir en un plato de barro (porque es mas autentico) y echarle el mojo. 
Disfrutad!

lunes, 23 de noviembre de 2015

Los Mejores Trucos para Combatir el Insomnio.

Hoy en día las ocho horas de sueño necesarias para descansar se han convertido mas bien en un lujo que pocos nos podemos permitir. Con nuestro ritmo de vida, no solo que no tenemos tiempo de dormir las horas  necesarias, pero también nos suele pasar de que ya acostados en la cama, no podemos aprovechar el tiempo porque nos cuesta dormirnos. Especialmente los días entre semana, el estres de las tareas diarias y la conciencia de que no podemos descansar bien pueden provocar el insomnio.

Para poder dormirnos tranquilos tenemos que saber relajar nuestro cuerpo y sobre todo nuestra mente.

Echar la cabeza y dejarla descansar

Os presento algunos trucos y consejos que nos ayudan a relajar nuestro cuerpo y mente para poder disfrutar  mejor las horas del descanso.



- Muchas veces aprovechamos la hora de dormir para darle un repaso al día, analizamos las situaciones, buscamos soluciones a las problemas y damos vuelta en la cabeza de cosas que ya han pasado. Preocupar así nuestra mente antes de acostarnos no nos permite desconectar y nos mantiene despiertos.
Lo mejor es dejar el día anterior en el pasado y pensar en el día siguiente. Planificar en nuestra cabeza el día siguiente nos puede ayudar mirar de un lado diferente nuestra rutina y permitirá a nuestro celebro de activar la función de "soñar" y de tal manera ayudarnos a  quedarnos dormidos.

- Desconectar de las redes sociales
Una costumbre que tenemos todos es metidos en la cama agarrar el móvil y verificar por una ultima vez las noticias en las redes sociales. Pensamos que esto nos desconecta y nos relaja pero el efecto es el contrario.Siendo online, nuestro cuerpo y mente no puede estar ofline. En vez de mirar otra vez el muro de noticias en facebook, agarrar un buen libro y meteros en otra historia que desconectara la mente de la realidad y la rutina.

- Dormirnos con la Televisión
Muchos están acostumbrados de dormirse con la televisión puesta, costumbre que en la mayoría de los casos se ha quedado desde la infancia. El ruido y la luz de la television no nos permite dormirnos profundamente. Al fin y acabo, siempre acabamos despertándonos para apagarla. Si os cuesta dorimiros con un silencio absoluto o en oscuridad completa, podéis probar la opción de una maquina con sonidos relajantes.

A veces el insomnio esta relacionada no tanto con la inquietud de nuestra mente sino esta provocada por incomodidades o dolores corporales.

- Cuidado con la cena
Acostarse justo después de cenar  puede provocar pesadez del estomago, ardores y acidez. Cenando mas temprano damos tiempo a  nuestro organismo de digerir la comida y de tal manera nos permite relajarnos.

- La temperatura de la habitación
Mantener el cuarto de dormir mas fresco que el resto de las habitaciones. La temperatura óptima es entre 18 y 21 grados. Mas difícil es dormirnos cuando tengamos calor, sobre todo en las noches calurosas del verano. En todos los casos os recomiendo lavar las manos con agua fría antes de acostaros.
En el caso del frió, lo mas imporatante es mantener los pies calentitos, porque  hasta que no igualamos la temperatura de nuestro cuerpo no nos podemos quedar dormidos.
Una botella de plástico bien cerrada con agua calentita puede ser una solución fácil para el problema con los pies fríos y funciona como mini calefactor de bajo de la manta.


- Fitoterapia.
Hay muchas plantas que nos pueden ayudar relajar nuestra mente y cuerpo. Podemos disfrutarlos en infusión antes de irnos en la cama o utilizar su aroma en nuestro dormitorio.
Tomarse infusiones de manzanilla o tila con una cuchara de miel antes de dormirnos nos ayuda mantener el calor corporal, hidratarnos y relajarnos.
La manzanilla, la menta y la lavanda también se pueden utilizar en sesiones de aromoterapia en el dormitorio. Simplemente llenar una bolsita de tela con una de estas sustancias y dejarla sobre nuestra almohada durante la noche.
 El limón también tiene una función relajante, así que nada mas cortar un limón por la mitad y dejarlo a lado de la cama y dejaros disfrutar de un aroma fresco durante la noche.

- La postura de dormir.
Mucha gente tiene una postura preferida para dormir, otros están inquietos  y cambian de postura durante de noche. Varios estudios muestran que la mejor posición de nuestro cuerpo para dormir es tumbarnos al lado izquierdo, ya que de esta manera nuestros órganos no aprietan el estomago.

Todos hemos estado en la situación de acostarnos tarde sabiendo que nos toca levantarnos temprano por la mañana y estar nervioso solo porque sabemos que nos quedan pocas horas para dormir. Cuando no podemos dormir suficiente, al menos intentaremos conseguir un sueño sano y profundo, para darle a nuestro cuerpo algo de fuerza para el día siguiente. No olvidar que el buen sueño es muy importante para nuestra salud y bienestar, así que aprender que dormir bien no es perder el tiempo.


sábado, 14 de noviembre de 2015

receta fácil de sopa de champiñones

Los champiñones son la seta más utilizada en la cocina.
El otoño es la estación de las setas, aunque los champiñones son accesibles en el mercado durante todo el año.
Os presento una receta fácil y rápida de sopa de champiñones  para disfrutar en  las noches frescas del otoño e invierno.
Ya que la receta contiene nata, no es apropiada para los veganos y los intolerantes a la lactosa. 

Para 4 personas necesitáis.
  • 500 gramos de champiñones
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml de nata
  • 2 cucharas de harina de repostería
  • aceite de oliva
  • sol, pimienta, perejil
  • 1 huevo duro (como preferencia)
  • media pastilla de avecrem (como preferencia)
1. cortamos la cebolla y el ajo muy finito y lo freímos a fuego lento con un poco de aceite de oliva
2. cortamos los champiñones, los añadimos en la olla  y freímos a fuego lento hasta que se pongan blandos
3. en un cuenco calentamos unos 25 ml de aceite y freímos a fuego medio 2 cucharas de harina durante unos 30 segundos
4. en el cuenco con la harina añadimos 250 ml de agua caliente y mezclamos bien 
5. añadimos la harina con los champiñones en la olla
6. añadimos 400 ml de agua caliente a la olla
7. añadimos la nata
8 hervimos durante unos 15 minutos
9.La sopa se puede servir con huevo duro rallado o simplemente con un poco de perejil fresco.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Los 10 Errores que los Andaluces cometen en la hora de comer

 Los andaluces saben disfrutar de la vida, del buen tiempo, de la siesta, de la fiesta y de la buena comida.
La dieta mediterranea es muy variada, completa y nos permite tener una alimentación equilibrada y sana.Teniendo en cuenta la gran variedad de frutas y verduras disponibles todo el año, el aceite de oliva y la riqueza de mariscos y pescados,  sería extraño pensar que los andaluces pudieran tener problemas para llevar una alimentación sana.

A parte del problema que todo está tan bueno que no paras de comer, los andaluces también tienen unas costumbres alimenticias que no son del todo sanas. Sin criticarlos, porque cada uno es libre de caer en la tentación, intentaré resumir los errores que los andaluces cometen a la hora de comer:

1. El doble desayuno
El desayuno es la comida mas importante del día. Los andaluces han aprendido esta lección muy bien y para hacer las cosas mejor que nadie, desayunan dos veces. El primer desayuno es el café que toman directamente después de levantarse y para no tomarlo solo, pues nos comemos unas galletas o un dulce, o incluso peor, acompañarlo con un cigarrillo.
Este desayuno no es completo y no nos aporta la energía necesaria para empezar el día y por eso lógicamente después de un par de horas viene el desayuno numero 2, que suele ser una tostada u otro dulce.



2. Los dulces en el desayuno
El primer error está muy relacionado con el error número dos. Realmente los dos desayunos no son el problema. Desayunar algo después de levantarse y tomar algo ligero a media mañana es lo recomendado. El problema es que al menos uno de los dos desayunos de los andaluces suele ser un dulce (palmera de chocolate, galletas, napolitana) que no es bueno para  comenzar del día, ya que el azúcar aporta energía para periodos de tiempo bastante cortos. Si tenéis muchos deseos de algo dulce, siempre es mejor optar por las frutas o incluso la miel como endulzante natural.

3. El almuerzo de 3  platos
La variedad en la comida andaluza no falta, sobre todo en los almuerzos; primer plato, segundo plato, pan, postre y café. Todo muy completo, pero la mayoría de las veces las combinaciones de los platos suelen ser incompatibles. No hay nada malo en la variedad de los productos, pero es importante  tener cuidado en la elaboración de los menus, porque tomar varios alimentos de origen diferente (carbohidratos combinados con carne, fritos y grasa saturada) puede provocar problemas de digestión. No es ninguna sorpresa que después de un almuerzo así nos sintamos cansados y fatigados.

4. La siesta después de comer
La siesta es una de los costumbres andaluces que más respeto, pero acostarte justo después de un almuerzo de 3 platos, no es muy beneficioso. Muchas veces nos levantamos de la siesta más cansados que al principio y nos cuesta recuperar las fuerzas. Lo recomendable es esperar al menos una hora después de almorzar para acostarse, así damos a  nuestro cuerpo algo de tiempo para digerir la comida.

5. El dulce de la tarde
Esta es la hora critica, la hora del hambre de azúcar. Otro café acompañado de otro dulce. Si no podemos vivir sin los dulces, nos permitiremos este capricho a esta hora, porque hasta la hora de la cena hay todavía un buen rato y los andaluces suelen ser mas activos a las horas después de la siesta, así que adelante.
Pero si vais a caer en la tentacion, por lo menos que sea un pastelito artesano, porque la bollería industrial no solo que no tiene el mismo sabor, pero también contiene muchos conservantes y colorantes.

6. Los fritos 
Las croquetas, las empanadillas, las patatas fritas, los pescaditos fritos son deliciosos y muy típicos de la gastronomía andaluza. Todos sabemos que en freír los alimentos esos absorban gran cantidad del aceite y pierden muchos de sus nutrientes como las vitaminas. Lo bueno es que en Andalucía todo se cocina con aceite de oliva, pero lo mejor es no abusar de los fritos y menos por la noche.

7. Las salsas
Olé, olé, las salsas. Les encantan las salsitas como Alioli, la mayonesa, ketchup, mojo picón y los ponen en todo: en las ensaladas, las patatas, el pescado. Los alimentos de buena calidad, como el pescado fresco por ejemplo, tienen un sabor intenso y autentico por si mismos. Realmente las salsas han sido inventadas por los franceses, quienes los ponían a los alimentos que no estaban ya tan frescos para camuflar el sabor. Todos estamos de acuerdo que el sabor de la comida andaluza no tiene porque ser camuflado, así que dejar la salsita a parte.

8. Carne para desayunar, almorzar y cenar
Los andaluces consumen mucha carne, sobre todo de cerdo. Se sienten muy orgullosos de su carne ibérica y han encontrado la manera de consumirla con todo y a todas horas: tostada con jamón para desayuno, guiso con chorizo al medio día, filete para cenar. Sin darse cuenta uno consume carne practicamente 3 veces al día, cuando lo recomendado es no consumir 2 veces a la semana.



9. El pan
El pan es sagrado! Sin duda es el alimento básico que todos respetamos y no podemos hablar mal del pan nunca, aunque engorda. Pero los andaluces consumen pan con todo. Los picos y el pan es lo primero que viene en la mesa independiente de si vamos a comer espagueti, paella o papas bravas. El pan es un carbohidrato que puede ser sustituido por otros carbohidratos como la pasta, el arroz o las patatas. Hay que cuidar el consumo de estos alimentos y ya que nos hemos permitido el capricho de pedirnos unos espaguetis, al menos dejar el pan a lado.

10. La hora de comer
El error principal de los andaluces en la hora de comer es realmente la hora de comer. Mas concreto es la hora de cenar. Los andaluces viven tarde. Los días son largos y sobre todo en verano a las 8 de la tarde es imposible de que te apetezca cenar, mas bien merendar. Incluso los bares y los restaurantes aun tienen cerrado. Pero cenar a las 11 de la noche tampoco es una buena opción, ya que cenar tan tarde no permite a nuestro cuerpo a efectuar la digestión y podría provocar muchas problemas de salud, sobre todo enfermedades cardiacas. La hora, la cantidad y la calidad de la cena es lo que debemos cuidar mas en nuestro régimen diario de alimentación. Comer un poquito mas temprano, un poquito menos y alimentos ligeros y bajos en carbohidratos y grasa saturada nos ayudara a mejorar la digestión, incluso perder peso y cuidar a nuestro corazón

Los costumbres alimenticios  forman parte de la cultura y la tradición de los andaluces y con este articulo no estoy intentando criticarlos. Como he comentado ya, me encanta la variedad de platos, el sabor, la siesta y la forma de disfrutar de la comida, pero si que es importante saber que algunos de estas delicias y caprichos pueden perjudicar nuestra salud y bienestar.  No creo que si intentamos consumir un poquito  menos de los alimentos como la carne, las salsas, los fritos y los dulces y cuidar mas la horas de cenar nos costaría gran esfuerzo, ni va a influir tanto a las tradiciones y los costumbres que tenemos, pero si podemos notar un cambio positivo para nuestra salud que valga la pena!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La sal, tan mala como el azúcar. Como sustituir la sal en nuestros platos

Ya sabemos que pasarnos con el azúcar  no es bueno para la salud y que el "veneno dulce" es el enemigo principal de las dietas. En caso, cuando nos decidimos ponernos a régimen para perder peso, lo primero que se nos pasa por la cabeza es dejar el dulce. El azúcar  es culpable de muchas  enfermedades crónicas de nuestros tiempos, tal como la obesidad, el diabetes, la tensión alta, el cáncer y es importante controlar el consumo no solo por razones estéticas.

Para alimentarnos de una manera sana y equilibrada no solo tenemos que limitarnos en el consumo de azúcar, sino también hay que cuidar la sal.



Dejar de lado no solo el chocolate, sino también las patatas fritas!

La cantidad de sal recomendada por la  OMS (Organisación Mundial de Salud) es de unos 5 gramos diario y según los últimos estudios los españoles doblan este numero. Los españoles consumen 10 gramos de sal al día y con este numero se sitúan segundos en la lista por mayor consumo de sal en Europa después de los vecinos Portugueses.

No queremos comer la comida sosa, pero que hacer para reducir el consumo de sal diario.

Os presento algunos sustitutos naturales de la sal que no solo nos ayudar reducir el consumo diario, sino también nos permiten experimentar nuevas recetas y sabores en la cocina.

- Cocinar con mas especies. Cuando a la comida le falta algo de sabor, solemos echarle un poquito mas de sal para compensar la falta. Intentad utilizar mas especies para fortalecer el sabor.
La pimienta roja y negra, el, la nuez molida, el comino, el curry, curcuma, azafrán, etc. presentan la la gran variedad de especies accesibles en los mercados en España. Animarse a usarlos ya que además  nos permiten ser mas creativos  con la preparación de  nuestros platos favoritos.

- las hierbas frescas. El perejil, hierbabuena, romero, albahaca, orégano sean secas o frescas dan un aroma insuperable a los platos y además contienen muchas vitaminas. Siempre es mejor usarlas frescas, ya que las vitaminas se conservan mejor y el sabor y el aroma son mucho mas fuertes.
Si podemos permitirnos crear un pequeño jardin de hierbas frescas en nuestra cocina podemos disfrutar siempre de sus hojas frescas y aromáticas.
 Un truco para la conservación de las hierbas frescas es cortarlas y congelarlas. Es verdad que pierden de sus calidades pero conservan mas el sabor que si las secamos.


 -  salsa de soja. La salsa de soja es un sustituto de la sal y es recomendada para las personas que sufren enfermedades somo diabetes o de colesterol alto. Es importante saber que la salsa de soja  que encontramos en los supermercados contiene muchos aditivos como por ejemplo caramelo, que fortalecen su sabor pero no son compatibles con muchas dietas restringidas.

- verduras. Entre las verduras que mas solemos utilizar en los platos para conseguir un sabor mas intenso son la cebolla, el ajo y los puerros. En el mercado hay varios productos  que intentan imitar el sabor de verduras (caldo de verdura en polvo) que no solo no pueden mejorar el sabor de las verduras naturales, pero también contienen grandes cantidades de sal y sodios y es recomendable evitarlos.

- frutas. También os recomiendo experimentar con frutas como los cítricos  por ejemplo( limones, naranjas, pomelo)  que dan un toque muy tropical a los platos

A lo mejor los ingredientes mencionados no hacen nuestra comida mas salada, pero no tenemos que olvidar que existen diferentes sabores que podemos distinguir como el salado, el dulce, el ácido, el amargo o el picante. Si queremos que nuestra comida sea sabrosa, tenemos que saber combinar los gustos y encontrar el balance perfecto para poder disfrutar de unos platos sanos y ricos.


viernes, 6 de noviembre de 2015

Aprovechar la temporada de las Batatas

Las batatas es uno de los Superalimentos. Superalimentos llamamos a tales productos alimentarios que nos ayudan mantener una dieta sana y equilibrada porque son muy nutritivos y aportan muchos beneficios para nuestra salud de una forma natural.

Batata contra Patata

Las patatas son un alimento básico en la dieta vegetariana, porque nos permiten prepararlos y  combinarnos de distintas formas, satisfacen el hambre y son accesibles y fáciles de conservar. La gran desventaja de las patatas es que son carbohidratos y por tanto el enemigo numero uno de las dietas con el fin de perdida de peso.
Las Batatas contienen hasta mas hidratos que las patatas, pero también son ricos en fibra, calcio y vitamina C y por eso son un alimento muy apropiado para deportistas y gente que quiere ponerse en forma.

Os presento una receta fácil y rápida de sopa de batata que he probado y que he disfrutado en las noches frescas del mes de Noviembre.

2-3 batatas ( o una batata y 2 patatas si queréis que sea mas espesa)
2 tomates
2 zanahorias
1/4 de cebolla
2 dientes de ajo
400 ml de agua
sal, pimienta, perejil (mejosr fresco)

1. Cortar la cebolla, tomate y el ajo a trozos pequeños y las batatas y las zanahorias en dados.
2.  En la olla donde vais a cocinar la sopa freís a fuego lento la cebolla, tomate, algo de perejil  y el ajo hasta que la verdura se ponga blanda.
3. Anadeáis 250 ml de agua templada y cuando este hirviendo añadíais las zanajorias y las batatas. Anadeáis el resto del agua si veis que la sopa se queda muy espesa.
4. sal y pimienta a gusto de cada uno
5. cocinar durante unos 20 minutos y cuando la verdura esta blanda se mezcla con la batidora hasta que este una mezcla homogénea
6. Servir con : crutones, queso rallado o perejil picado



miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las Negativas del Vegetarianismo

Ser vegetariano no es solo seguir una simple dieta, es mas bien una manera de vivir. Cuando tomamos la decisión de excluir unos alimentos de nuestra alimentacion es importante estar bien informados sobre las consecuencias que esto puede tener para nuestra salud y bienestar. El vegetarianismo se suele asociar con una alimentación mas sana y equilibrada, pero no siempre es así. El simple hecho de excluir un alimento de nuestra dieta, no significa que comemos de una forma sana y que seguimos una dieta equilibrada. 


Para los que están planteándose hacer el paso hacia el vegetarianismo es muy importante estar informados sobre algunos efectos no deseados que pueden ocurrir con nuestro cuerpo en el momento de hacernos vegetarianos.

Como ya he explicado en un articulo anterior, hay varios tipos de dietas vegetarianas, según los alimentos que cada uno excluye de su comida. El caso de los veganos es el mas extremo, pero los que practican esta dieta  suelen ser personas que están bien informadas sobre los sustitutos de los alimentos de origen animal y suelen excluirlos poco a poco de su dieta.


La falta de hierro

Este es el problema mas frecuente para todos los vegetarianos, ya que las carnes rojas son uno de los alimentos que mas hierro aporta a nuestro organismo. Como consecuencia podéis sufrir una anemia por deficiencia de hierro, cuales síntomas varían según la gravedad del caso. En general el síntoma mas común es el cansancio, pero también podéis notar los pies y las manos mas frías, palidez de la piel, vértigo, caída del cabello etc. Las mujeres son las que mas tienen que cuidar sus niveles de hierro, ya que son mas expuestas a sufrir anemia. También es muy importante tenerlo en cuenta durante el embarazo o la lactancia.
La dosis recomendada de hierro es de unos 15 mg diario. Los alimentos de origen vegetal que nos proporcionan el hierro necesario son la miel, las setas, el cacao, los legumbres, la soja, las verduras de hojas oscuras como las espinacas y las acelgas, frutos secos. Para los que consumen pescado y marisco es recomendable consumir mas pescado azul como las sardinas, anchovas, boquerones y también el marisco de concha. La yema de los huevos también nos proporciona hierro, pero es importante cuidar el colesterol.
Una receta casera de nuestras abuelas para ayudarnos subir los niveles de hierro es literariamente comer el hierro. Solían poner unos clavos de hierro en una manzana y dejarla pasar una noche. Según ellas era necesario comerte una fruta así dos veces al mes para "aligerar" la sangre. No puedo confirmaros si da resultados, pero si os recomiendo que si queréis probarlo, es importante hervir los clavos antes de pincharlos en la fruta para desinfectarlos.
www.temanews.com

Vitamina B12

Muy relacionado con la deficiencia de hierro es también la falta de la vitamina B12, ya que este es el elemento que ayuda a nuestro cuerpo de "absorber" el hierro. Los vegetarianos son el grupo de personas que con mas frecuencia sufre de falta de este vitamina, débido a que el B12 se contiene casi únicamente en las carnes rojas.
Las síntomas y los signos por falta de B12 son el cansancio, problemas con el sueño, problemas con la digestión etc. Aunque es difícil compensar la falta de este vitamina, es aconsejable comer mas marisco,pescado azul y productos lácteos.
A veces la falta de B12 no es provocada solo por la falta de alimentos que contienen este elemento, sino puede ser un problema de nuestro organismo en absorber esta sustancia. Las personas que sufren problema de digestión deberían comprobar con unas pruebas analíticas de donde realmente viene el problema.
En el mercado hoy en día hay gran variedad de productos, como multivitaminas, que prometen contener B12, pero las dosis que realmente contienen es muy pequeña y no están suficientes para compensar la falta. Además en muchas ocasiones los multivtiaminas combinan B12 con otros vitaminas como el Vitamina C que en realidad solo aumenta la necesidad de nuestro organismo de consumir B12, así que no son de todo recomendables.
Para aumentar su energía, combatir el cansancio y sentirse vital necesitamos el B12. También podéis probar inyecarlo, aunque el mismo gesto de introducir líquidos de forma venosa en el cuerpo, no es lo mas agradable. Tampoco os puedo confirmar personalmente si tiene el efecto deseado, pero el tema  se merece ser profundizado.


Zinc

 Este minaeral es importante para regular varias funciones de nuestro cuerpo entre cuales el funcionamiento del sistema inmune, la piel, los sentidos, los órganos sexuales y etc.
Los que son mas expuesto al peligro de falta de zinc son los veganos. Los alimentos ricos en zinc son la carne roja, los pescados y el marisco. En menores cantidades también se encuentra en los lácteos y las yemas de los huevos. También hay vegetales ricos en zinc, tal y como los frutos secos, legumbres, jengibre, aunque la absorción del elemento por parte de nuestro cuerpo es mas difícil, ya que la fibra contenida en estos alimentos puede ser un obstáculo para este proceso.


 Vitamina D

Aunque unos 80 % del Vitamina D necesario para nuestro organismo esta optenido a través de los rayos del sol, también es necesario consumir alimentos que lo contenten.
El pescado como el salmón, las sardinas o la caballa son los alimentos mas ricos en este elemento.
Entre los vegetales, las setas son una alternativa para obtener vitamina D con la comida.

Los problemas de alimentación de los vegetarianos no consisten solo en la falta de varios elementos, sino también de la sobra de algunos.
Posible problema existe  por ejemplo para la dieta ovo-vegetariana, ya que los que la siguen, tienden de consumir mas huevos para compensar la falta de otros alimentos de alli proviene el peligro de niveles altos de Colesterol.


Otro tema es el consumo de demasiadas fibras. Todos sabemos los beneficios de la fibra para la digestión  y intentamos comer mas alimentos que la contienen. El lado negativo de la fibra es que en demasiadas candidades puede ser un obstaculo para la absorción en el cuerpo de elementos vitales tal y como el hierro, el zinc, el calcio y el cobre. Sobre todo los veganos pueden sufrir los efectos del consumo de demasiada fibra, tambien porque son los que tienden sufrir mas la falta de ciertos elementos.


A diario escuchamos y leemos de los pros y contras del consumo de varios alimentos, así que vi necesario también mostrar el lado negativo del vegetarienismo. Ser vegetariano no significa automaticamente ser mas sano. Las criticas a este tipo de alimentacion son continuas y es bien saber que algunas son justificadas, PERO: Las problemas de falta de vitaminas y minerales no es un problema solo para los vegetarianos. Para todos es necesario seguir una dieta equilibrada y completa. Incluso los vegetarianos suelen ser mas consientes de los deficiencia de varios elementos en su alimentacion y tienden buscar alternativas para compensarlas. Comer bien y sano es una cuestión no solo de que comer, sino como combinarlo, como prepararos y cuando consumirlo.


domingo, 1 de noviembre de 2015

La Receta Fácil de Musaka Griega Vegetariana.

La musaka es uno de los platos griegos más famosos en todo el mundo.
Pocos conocen la receta original griega, ya que en cada país la receta está adaptada a los gustos locales. Las patatas, las berenjenas y el queso feta son ingredientes básicos para la musaka griega, pero como he mencionado, todo el mundo está cambiando la receta según el gusto o la disponibilidad de los productos.
Nosotros nos permitiremos cambar la receta original solo un poquito y convertirla en un plato vegetariano muy sabroso.




Para 4 personas necesitamos:
    • 3-4 patatas de tamaño medio
    • 1/2 cebolla
    • 3 dientes de ajo
    • 1 tomate 
    • 1 zanajoria
    • 1 berenjena
    • 1 calabacín
    • 4 cucharas de tomate natural
    • sal, pimiento rojo, pimiento negro, orégano, perejil al gusto
    • aceite de olivas


    Para las personas que consumen huevos y lácteos os digo un truco para gratinar la musaka.
     Necesitáis:

    • 3 huevos
    • 2 yogures naturales sin azucar
    • 100 ml de leche

    o si no coméis huevos

    • 200 gramos de queso feta o queso fresco


Preparación

 -Cortamos las patatas en dados pequeños, les echamos poca sal y las freímos a fuego lento para que se pongan blandas. Tener cuidado no freírlas demasiado, no queremos que sean crujientes, solo que estén echas. Un truco es tapar la sartén con una tapadera mientras se frían las papas.

- Cortamos la cebolla, el ajo y el tomate en trocitos pequeños y los freímos a fuego mediano en una sartén grande (que sea con bastante profundidad) 

- Cortamos la berenjena y el calabacín en trozos igual de grandes como las patatas y les echamos en la sartén grande justo con la cebolla, el ajo y el tomate. 

- Bajamos el fuego, añadimos el tomate natural y las especies.

- Tapamos la sartén grande y removemos para que no se pegan las verduras al fondo de la sartén

- Cuando las verduras están blanditas las mezclamos con las patatas en un cuenco grande que vamos a meter en el horno.

- Precalentamos el horno a 180 grados durante unos 10 min 

Opcion para los veganos

Podéis poner 100 ml de agua caliente en la mezcla y añadir algo más de tomate natural encima y cocinar en el horno durante unos 20 minutos.

Si quieres gratinar la musaka

Opcion para los lacto-ovo vegetarianos

- añadir 100ml de leche templada a la mezcla de las verduras y las patatas
- batir los huevos y mezclarlos con los yogures y un poco de sal
-cubrir las verduras y las patatas con la mezcla de los huevos y el queso
-cocinar unos 20 minutos a 180 grados o hasta la mescla del yogur y huevos se pone durita y coja un color doradito

Opción para los lacto-vegetarianos

-añadir 100ml de leche templada a la mezcla de las verduras y las patatas

-cubrir con el queso la mezcla y cocinar en el horno durante unos 20 minutos a 180 grados o hasta el queso coja un color doradito


Os prometo que con esta receta me he ganado muchos "anti-vegetarianos", ya que anteriormente preparaba la musaka siguiendo la receta original (con carne picada y menos verdura) y todos me aseguran que la receta vegetariana es la receta mejorada.




Como hacer una barbacoa para vegetarianos.¿Que podemos hacer para no sentirnos excluidos?



Ser vegetariano es a veces más difícil que seguir una dieta. Es más difícil no por la variedad de platos que se pueden preparar o por la voluntad de uno a seguir esta dieta.
 A diario nos encontramos con situaciones en que nos sentimos un poco "discriminados" por ser vegetarianos. Si estamos siguiendo una dieta para ponernos en forma por ejemplo, a menudo nos puede pasar "saltarnos" el régimen para una ocasión especial y eso no es tan grave para el resultado que queremos obtener. Pero los vegetarianos (al menos los que se lo están tomando en serio)  no pueden saltarse la dieta, porque no puedes comer un poco de carne hoy, solo para la ocasión. Se lo explico a los que no lo entienden:

Cuando una persona no vegetariana come un filete de pollo, ellos lo ven como un filete, ya bien cortado, aliñado y cocinado y se concentran en el sabor, la textura, el contenido de proteínas etc. 
Cuando a un vegetariano le ofrecen un filete de pollo, el ve un trozo de carne, cortado del pecho de un ser vivo, que ha sido criado para estar matado, descuartizado y vendido a trozos. O sea, no es el mismo punto de vista.

Pero aunque tenemos diferencias con la mayoría de nuestros familiares y amigos respeto a nuestra alimentación (al menos yo los tengo), no queremos ser excluidos del grupo y queremos participar en las actividades sociales sin sentirnos incomodos. 
Una barbacoa familiar o con los amigos no debe ser un evento dramático para nosotros, ya que si nosotros esperamos que los demás respetan nuestra decisión de no comer carne, nosotros también debemos comprender que la mayoría de la gente sí que come.




Como organizar una barbacoa siendo vegetariano

- Lo primero y lo más importante es informar a nuestros amigos o familiares de que no comemos ciertos alimentos por varias razones. Muchas veces vamos a tener que argumentarnos, ya que en ocasiones como esta escuchamos bastantes comentarios del tipo "porque no pruebas un trocito", "no te apetece un poco","mira que pinta tiene", "no sabes lo que te estas perdiendo", etc.
Mantener la calma y dejar claro de que no vas a hacer una excepción!

- Participa en la organización y la compra de los productos.
 Es importante participar en la compra de los alimentos o dejar claro tus preferencias hacia la lista de la compra ya que si dejas en las manos de los demás ocuparse de tu comida es muy probable de que te quedas con hambre. La mayoría de la gente sigue pensando que los vegetarianos se alimentan de lechuga y verduritas exclusivamente, así que creen que con una ensaladita y un par de rodajas de verdurita a la plancha ya hemos comido. 

- Asegúrate que hay suficiente comida vegetariana para ti y para los demás. 
Lo que pasa en ocasiones como estas es que todo el mundo tiene sus salchichas, hamburguesas y filetes y de repente en la plancha aparece un solo trozo de comida diferente que tiene muy buena pinta y llama la atención. Lo normal es que la gente quiere probarlo, así que si tienes solo una hamburguesa vegetal para ti y 10 personas solo prueben un poquito, ya verás cómo al final otra vez te quedas con hambre.

- Por último, si has podido ganar la batalla y has convencido a tus amigos o familiares que has comido bien y que no tienes hambre (esta batalla es especialmente difícil con las abuelas), agradecer a los demás su comprensión
En las próximas ocasiones ya sabrán cómo tratarte y poco a poco ya dejaran de hacer los comentarios típicos en contra de tu manera de comer.





Como final me gustaría daros un par de ideas de alimentos que podéis llevar en una barbacoa.

- Una ensalada mixta
 Como entrante podéis traeros una ensalada, de estas que los vegetarianos hacen tan bien, ya que se nos ocurren miles de ideas de ingredientes que podemos combinar tal y como: 
frutos secos, maíz, aguacate, crotones, queso fresco, garbanzos, quínoa, cuscús, bulgur, etc.

- Verduras 
 Las verduras que se hacen muy bien a la plancha o la barbacoa son por ejemplo las berenjenas, calabacines, pimientos, las setas, tomates. En general podéis cocinar todas las verduras que no contienen mucha agua y nos permiten cortar en trocitos finitos para que se hagan bien sin quemarse por fuera.

- Las patatas
  Unas patatas en folio de aluminio hechas en el fuego es un clásico de la barbacoa. Probar cortarlas en dos trozos y echarle algo de aceite, sal y ajito antes de envolverlas en el folio.

-Hamburguesas o salchichas de tofu:
 Podéis probarlas si queréis integraros a máximo con el grupo, porque si todo el mundo está comiéndose una hamburguesa y vosotros cortáis con cuchillo las verduritas crujientes a lo mejor no podéis saborear de todo el ambiente rustico de estos encuentros.

- Las salsas 
No olvidaros de las salsitas, ya que sea la verdurita o la hamburguesa vegetal es mucho más sabrosa con un poco de salsita como el mojo picón por ejemplo.

- Los filetes de pescado
 Si no habéis dejado de consumir pescado, el problema de la barbacoa para vosotros es solo uno- cuando ponéis el pescadito en la plancha y todo el mundo vea lo rico que es, podéis quedaros otra vez sin comida.


Espero haber podido resumir las problemas que podemos tener en un evento así y poder haberos ayudado prevenir o resolver algunos de ellos. Y acordaros que es importante mostrar nuestra posición e intentar no ofender a los demás cuando intentamos argumentarnos, porque todos tienen su derecho de decidir su manera de alimentarse o vivir en general. Lo mejor es ser un buen ejemplo y os digo que cada vez más gente respetara su posición y empezara a seguir vuestros principios.