Ser vegetariano no es solo seguir una simple dieta, es mas bien una manera de vivir. Cuando tomamos la decisión de excluir unos alimentos de nuestra alimentacion es importante estar bien informados sobre las consecuencias que esto puede tener para nuestra salud y bienestar. El vegetarianismo se suele asociar con una alimentación mas sana y equilibrada, pero no siempre es así. El simple hecho de excluir un alimento de nuestra dieta, no significa que comemos de una forma sana y que seguimos una dieta equilibrada.
Para los que están planteándose hacer el paso hacia el vegetarianismo es muy importante estar informados sobre algunos efectos no deseados que pueden ocurrir con nuestro cuerpo en el momento de hacernos vegetarianos.
Como ya he explicado en un articulo anterior, hay varios tipos de dietas vegetarianas, según los alimentos que cada uno excluye de su comida. El caso de los veganos es el mas extremo, pero los que practican esta dieta suelen ser personas que están bien informadas sobre los sustitutos de los alimentos de origen animal y suelen excluirlos poco a poco de su dieta.
La falta de hierro
Este es el problema mas frecuente para todos los vegetarianos, ya que las carnes rojas son uno de los alimentos que mas hierro aporta a nuestro organismo. Como consecuencia podéis sufrir una anemia por deficiencia de hierro, cuales síntomas varían según la gravedad del caso. En general el síntoma mas común es el cansancio, pero también podéis notar los pies y las manos mas frías, palidez de la piel, vértigo, caída del cabello etc. Las mujeres son las que mas tienen que cuidar sus niveles de hierro, ya que son mas expuestas a sufrir anemia. También es muy importante tenerlo en cuenta durante el embarazo o la lactancia.
La dosis recomendada de hierro es de unos 15 mg diario. Los alimentos de origen vegetal que nos proporcionan el hierro necesario son la miel, las setas, el cacao, los legumbres, la soja, las verduras de hojas oscuras como las espinacas y las acelgas, frutos secos. Para los que consumen pescado y marisco es recomendable consumir mas pescado azul como las sardinas, anchovas, boquerones y también el marisco de concha. La yema de los huevos también nos proporciona hierro, pero es importante cuidar el colesterol.
Una receta casera de nuestras abuelas para ayudarnos subir los niveles de hierro es literariamente comer el hierro. Solían poner unos clavos de hierro en una manzana y dejarla pasar una noche. Según ellas era necesario comerte una fruta así dos veces al mes para "aligerar" la sangre. No puedo confirmaros si da resultados, pero si os recomiendo que si queréis probarlo, es importante hervir los clavos antes de pincharlos en la fruta para desinfectarlos.
www.temanews.com |
Vitamina B12
Las síntomas y los signos por falta de B12 son el cansancio, problemas con el sueño, problemas con la digestión etc. Aunque es difícil compensar la falta de este vitamina, es aconsejable comer mas marisco,pescado azul y productos lácteos.
A veces la falta de B12 no es provocada solo por la falta de alimentos que contienen este elemento, sino puede ser un problema de nuestro organismo en absorber esta sustancia. Las personas que sufren problema de digestión deberían comprobar con unas pruebas analíticas de donde realmente viene el problema.
En el mercado hoy en día hay gran variedad de productos, como multivitaminas, que prometen contener B12, pero las dosis que realmente contienen es muy pequeña y no están suficientes para compensar la falta. Además en muchas ocasiones los multivtiaminas combinan B12 con otros vitaminas como el Vitamina C que en realidad solo aumenta la necesidad de nuestro organismo de consumir B12, así que no son de todo recomendables.
Para aumentar su energía, combatir el cansancio y sentirse vital necesitamos el B12. También podéis probar inyecarlo, aunque el mismo gesto de introducir líquidos de forma venosa en el cuerpo, no es lo mas agradable. Tampoco os puedo confirmar personalmente si tiene el efecto deseado, pero el tema se merece ser profundizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario