Archivo del blog

//go.ad2up.com/afu.php?id=552635

miércoles, 21 de octubre de 2015

Que comen los vegetarianos en un bar de tapas andaluz


Las tapas son una experiencia y la tarjeta de visita de la gastronomía andaluza. Visitando Sevilla es difícil decidirse donde comer, no porque falta un sitio acogedor, sino porque hay muchos que elegir.
 La capital andaluza no cuenta con gran variedad de restaurantes de comidas internacional o exótica pero esto no significa que no ofrece una gran paleta de sabores. La chacina, los mariscos y los quesos que se pueden probar son conocidos por todo el mundo y son la base de muchos platos andaluces.
Todo es espectacular, debo reconocerlo porque antes de tomar la decisión de ser vegetariana, he probado y he disfrutado de la gastronomía andaluza.
Seguir la dieta vegetariana aquí en Andalucia no es nada difícil, ya que la variedad de frutas y verduras frescas durante todo el año es accesible y sabrosa. Cuando cocinamos en casa algún plato es fácil sustituír algunos ingredientes de origen animal con productos de origen vegetal, pero que comer si salimos de tapas?



Que pedir en un bar si eres vegetariano?


Os ha pasado ya que vais a un bar y comentáis al camarero de que sois vegetarianos, preguntándole que os recomienda.
"esta ensalada no lleva carne, solo lleva jamón de york"
"tenemos hamburguesa vegetariana de espinacas y pollo"
"la berenjena rellena es vegetariana, es con verdurita y carne picada.

La verdad es que la gente todavía no esta "educada" a tratar con los vegetarianos, sobre todo en los pueblos pequeños, donde nos miran como si fuéramos bichos raros. Para no llamar la atención hacía nuestra alimentación tan "especial" podemos limitarnos en pedir algunos platos en que sabemos con cierta seguridad que no vamos a encontrar sorpresas.

El gazpacho El clásico de la gastronomía andaluza. Una sopa fría que aparte de ser muy sabrosa y refrescante en verano es muy sana ya que nos aporta muchas vitaminas y nos ayuda hidratarnos.
Una versión del gazpacho andaluz es el salmorejo, pero cuando os pedís un salmorejo, no olvidar de pedir al camarero que no os echa el jamón y el huevo, ya que este tipo de sopa fría suele servirse así.

Las ensaladas- Con la gran variedad de verdura fresca los bares ofrecen muchas ensaladas para entrantes o acompañando los platos principales. Cuidado con las ensaladas mixtas, ya que muchas contienen  pollo,  atún,  huevos, jamón o beicon.

Los guisos de legumbre o verdura. Los legumbres son la base de la dieta vegetariana. ya que son el alimento que satisface el hambre para un periodo de tiempo mas largo. Sobre todo al mediodía, los bares de tapas suelen ofrecer guisos caseros de garbanzos, lentejas, habichuelas etc. pero tener en cuenta que según la receta muchos guisos andaluces se preparan con  jamón o chorizo para un sabor mas intenso y autentico.

Los aliños. Otro clásico que solemos pedir como entrante. Para los vegetarianos que comen pescado o huevos es un plato perfecto, pero para los veganos casi es imposible encontrar un plato apropiado. En algunas ocasiones se pueden encontrar platos como papas aliñadas que solo llevan verduras, pero en la mayoría de las recetas estos platos contienen atún,marisco o huevos.  Lo bueno de los bares andaluces es que los aliños se suelen exponer en una vitrina en la barra y antes de pedirlos el plato podéis verificar con sus propios ojos los ingredientes que contienen.

Las patatas. Las patatas es un alimento básico y se pueden combinar en muchas recetas, pero también se pueden servir solo con una salsa acompañandolas. Las papas bravas o papas alioli es una buena tapa que podemos tomanos sin ariesgaros de encontrar trositos de carne y nos auydara a combatir el hambre.
Una receta estupenda para los vegetarianos que consumen huevos es la tortilla, que aparte nos aporta muchas proteínas y es todo un clásico de la comida española.

Los panes de casa. En la mayoría de las recetas los panes de casa llevan carne o pescado. Si no veis otra opción en la carta que puede ayudaros satistafacer el hambre, también poder pediros el pan de casa con aceite y salmorejo.

Las setas- Los bares ofrecen setas rellenas, que en las mayorías de las veces es un relleno de beicon o jamón, pero si encontramos un sitio donde nos ofrecen el relleno de queso o verdura, adelante!
Otra manera de combinarse las setas es en revueltos con huevos.

Montaditos, bocadillos o sandwich Pensais que aqui no hay sorpresas, pero si que puede haber. Normalmente cuando nos pedimos un bocadillo de queso, no suele llevar carne, pero cuidado con los sandwich vegetal, porque la receta normalmente lleva atún, así que aunque su nombre dice vegetal, eso no lo hace de todo vegetariano.

La pasta. La pasta no es un plato típico andaluz, pero muchas veces los bares ponen ensalada de pasta. Tal y como las ensaladas de verduras, estos platos muchas veces contienen ingredientes de origen animal como huevos, pescado o carne, así que preguntad.



Seguro que muchos bares en las cuidades grandes ofrecen mas variedad de platos para vegetarianos y ya estan mas acostumbrados de escuchar las preguntas de los vegetarianos, pero si quieremos darnos un paseo rustico por un pueblo tipico andaluz es bueno saber que alli todavia el vegetarianismo esta visto como "algo raro". No os ofendeis, no es nada personal, mas bien ellos se ofenderan si no quiereis probar el jamon "tan rico" que tienen o la carne de tomate que la señora de la casa hace de maravillas. Ya que en los bares autenticos de pueblo la carta esta escrita en una pizara y no es muy explicita siempre es bueno preguntar, porque por experencia os digo el gesto que ofenda el hosteliero de pueblo mas que nada es cuando dejais el plato sin tocar o separais los trositos de carne en una esquinita del plato, esto si que es una ofensa personal!



1 comentario:

  1. Me parece un articulo muy interesante, ya que normalmente las personas que comemos de todo pasamos por alto esas observaciones en la carta de un bar o restaurante.

    Es cierto que en los pueblos pequeños resulta raro que alguien no quiera probar un jamon ibérico o el guiso del dia que es la famosa "carne con tomate de la Paqui", pero tenemos la opción de utilizar la dieta mediterranea y su enorme variedad de platos de verduras y pescados , en los que cambiando algún ingrediente podemos convertirlo al mundo vegetariano, como el caso del salmorejo.

    Enhorabuena por tu Blog! Un saludo!

    Por cierto se de lo que hablo, mi mujer es vegetariana.

    ResponderEliminar