Archivo del blog

//go.ad2up.com/afu.php?id=552635

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La sal, tan mala como el azúcar. Como sustituir la sal en nuestros platos

Ya sabemos que pasarnos con el azúcar  no es bueno para la salud y que el "veneno dulce" es el enemigo principal de las dietas. En caso, cuando nos decidimos ponernos a régimen para perder peso, lo primero que se nos pasa por la cabeza es dejar el dulce. El azúcar  es culpable de muchas  enfermedades crónicas de nuestros tiempos, tal como la obesidad, el diabetes, la tensión alta, el cáncer y es importante controlar el consumo no solo por razones estéticas.

Para alimentarnos de una manera sana y equilibrada no solo tenemos que limitarnos en el consumo de azúcar, sino también hay que cuidar la sal.



Dejar de lado no solo el chocolate, sino también las patatas fritas!

La cantidad de sal recomendada por la  OMS (Organisación Mundial de Salud) es de unos 5 gramos diario y según los últimos estudios los españoles doblan este numero. Los españoles consumen 10 gramos de sal al día y con este numero se sitúan segundos en la lista por mayor consumo de sal en Europa después de los vecinos Portugueses.

No queremos comer la comida sosa, pero que hacer para reducir el consumo de sal diario.

Os presento algunos sustitutos naturales de la sal que no solo nos ayudar reducir el consumo diario, sino también nos permiten experimentar nuevas recetas y sabores en la cocina.

- Cocinar con mas especies. Cuando a la comida le falta algo de sabor, solemos echarle un poquito mas de sal para compensar la falta. Intentad utilizar mas especies para fortalecer el sabor.
La pimienta roja y negra, el, la nuez molida, el comino, el curry, curcuma, azafrán, etc. presentan la la gran variedad de especies accesibles en los mercados en España. Animarse a usarlos ya que además  nos permiten ser mas creativos  con la preparación de  nuestros platos favoritos.

- las hierbas frescas. El perejil, hierbabuena, romero, albahaca, orégano sean secas o frescas dan un aroma insuperable a los platos y además contienen muchas vitaminas. Siempre es mejor usarlas frescas, ya que las vitaminas se conservan mejor y el sabor y el aroma son mucho mas fuertes.
Si podemos permitirnos crear un pequeño jardin de hierbas frescas en nuestra cocina podemos disfrutar siempre de sus hojas frescas y aromáticas.
 Un truco para la conservación de las hierbas frescas es cortarlas y congelarlas. Es verdad que pierden de sus calidades pero conservan mas el sabor que si las secamos.


 -  salsa de soja. La salsa de soja es un sustituto de la sal y es recomendada para las personas que sufren enfermedades somo diabetes o de colesterol alto. Es importante saber que la salsa de soja  que encontramos en los supermercados contiene muchos aditivos como por ejemplo caramelo, que fortalecen su sabor pero no son compatibles con muchas dietas restringidas.

- verduras. Entre las verduras que mas solemos utilizar en los platos para conseguir un sabor mas intenso son la cebolla, el ajo y los puerros. En el mercado hay varios productos  que intentan imitar el sabor de verduras (caldo de verdura en polvo) que no solo no pueden mejorar el sabor de las verduras naturales, pero también contienen grandes cantidades de sal y sodios y es recomendable evitarlos.

- frutas. También os recomiendo experimentar con frutas como los cítricos  por ejemplo( limones, naranjas, pomelo)  que dan un toque muy tropical a los platos

A lo mejor los ingredientes mencionados no hacen nuestra comida mas salada, pero no tenemos que olvidar que existen diferentes sabores que podemos distinguir como el salado, el dulce, el ácido, el amargo o el picante. Si queremos que nuestra comida sea sabrosa, tenemos que saber combinar los gustos y encontrar el balance perfecto para poder disfrutar de unos platos sanos y ricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario