Archivo del blog

//go.ad2up.com/afu.php?id=552635

sábado, 30 de enero de 2016

Qué son las semillas de Chia y como incorporarlos a nuestra dieta

La semilla de Chía son unos de los alimentos más nutritivos en el mundo y por eso son considerados  un superalimento.


La semilla da Chía  tienen el tamaño y el color similar de las semillas del kiwi, no tienen sabor y aportan muy pocas calorías por el valor nutritivo que ofrecen.
Su zona de origen es América Latina y son conocidos desde los tiempos de los Mayas y los Aztecas. El nombre de la semilla proviene del antiguo idioma de los mayas y significa "fuerza".
Desde que he dejado de consumir carne, constantemente estoy buscando fuentes de proteínas alternativas
Me gustaría presentarles uno de mis superalimentos preferidos y las grandes ventajas que ofrece para la salud y el bienestar.

  • Las semillas de Chía no contienen gluten. Me gustaría añadir que el gluten solo es malo para las personas que no pueden tolerarlo. Para una persona que no tiene intolerancia al gluten, no existe una razón por que dejar de consumirlo.
  • Normalmente son un alimento orgánico. Como las semillas todavía no están tan comercializados, en el mercado español solo las he encontrado de origen Bío.
  • Son antioxidantes
  • Tienen alto contenido de fibra (40%)
  • Las semillas absorben fácilmente los líquidos y da tal manera pueden aumentar unos 12 veces su tamaño. Esta característica de las semillas los convierte en un alimento muy apropiado de añadir en su dieta si queréis perder peso. Gracias a su expansión, nos permiten satisfacer el hambre consumiendo menos cantidad y por tanto menos calorías.
  • Contienen muchas proteínas vegetales. Las semillas son una de las fuentes de proteínas más importante para las personas que no consumen productos de origen animal
  • Ofrecen un alto contenido de Omega 3 (contienen más omega 3 que el salmón), aunque el cuerpo humano no es capaz de absorberlo de la misma manera. Si las semillas de chía son su única fuente de Omega 3, entones es necesario consumir un suplemento llamado DHA.
  • Son uns fuente de energía y por lo tanto apropiados de consumir antes de hacer deporte.
  • Contienen altas cantidades de Calcio (18%), Magnesio (30%), Potasio (30%) y Fósforo (27%) que son importantes para la salud de los huesos.


Si los beneficios de las semillas os han convencido y habéis decidido incorporar las semillas a su dieta, aquí os presento algunas maneras de comerlos sin cambiar por completo su régimen alimenticio.

  • En el desayuno. Añadir una cucharita de semillas en el vaso de leche o en el yogur. Las semillas no tienen sabor y son tan pequeñas que apenas se notan, sobre todo si se añaden otros cereales en su desayuno. Si se espera un poco después de añadirlos en un líquido, se nota que el líquido se pone más denso, ya que las semillas los convierten en un tipo de gelatina. Si no queréis esperar o simplemente preferís conservar la consistencia de su desayuno podéis comerlos en su estado natural. Tened en cuenta que las semillas se van a expandir dentro del estómago, así que vais a estar llenos con menos cantidad de comida.
  • En el batido. Son el ingrediente perfecto para añadir en un batido de fruta (smoothie). Como ya os he comentado, las semillas son como las del kiwi o de las fresas y apenas se notaran.
  • Cocinarlos con huevo. Podéis añadirlo a la tortilla y de tal manera preparar un plato con muchas proteínas, ideal para consumir si estáis entrenando.
  • En la repostería. Probar las madalenas con arándanos y chía. Un postre de superalimentos
  • Chía pudding- No necesitáis nada más que leche de coco, semillas de chía, miel y fruta a su gusto.







Fuentes:
www.keepitfitsite.wordpress.com
www.autorithiesnutrition.com
www.popsugar.com